Instituto Sueco Argentino de Cultura På svenska

HILMA AF KLINT
P
ionera de la abstracción

 

 

 

ENLACES
Moderna Museet, Estocolmo, sobre la exposición

Video 23 min. con la curator Iris Müller

Museo Picasso, Málaga

El País

Euronews

New York Times

Wall Street Journal


Sin título


Caos inicial 16


El Cisne 1


Parsifal 110


Espiga

INTRODUCCIÓN
La artista sueca Hilma af Klint (1862 – 1944) fue una innovadora radical de un arte que se desvió de la realidad visible. Ya en 1906 desarrolló un lenguaje pictórico abstracto, varios años antes que Kandinsky, Mondrian y Malevitj, quienes hoy son considerados como los precursores del arte abstracto del siglo XX.

Hilma af Klint adhirió desde un principio a la dimensión espiritual de la existencia y quiso visibilizar a través de sus obras lo que el ojo humano no puede ver. Al igual que muchos de sus contemporáneos estuvo influenciada por corrientes espirituales, sobre todo por el espiritismo, la teosofía y más tarde la antroposofía.

En su testamento Hilma af Klint ordenó que sus obras abstractas no fueran accesibles al público hasta después de 20 años de su muerte, convencida de que recién entonces la importancia de las mismas sería apreciada.

VIDA COMO ARTISTA
Después de sus estudios básicos de arte fue alumna de la Academia de Bellas Artes de Suecia del 1882 al 1887; posteriormente instaló su estudio propio en el centro de Estocolmo hasta 1908. En este período realizó y  expuso retratos y paisajes en un estilo naturalista.

En 1896 Hilma af Klint junto a otras cuatro mujeres fundaron el grupo “Las Cinco”. Se dedicaron a sesiones de espiritismo y ejercitaron la escritura automática. Hilma profundizó también en el dibujo automático, alejándose paulatinamente del lenguaje naturalista y sus expresiones académicas.

Entre 1906 y 1915 Hilma af Klint creó su obra central, Las Pinturas para el Templo. Consiste en 193 pinturas clasificadas en diferentes series y grupos. La idea fundante es transmitir conocimiento sobre la unidad de todo, más allá del mundo dualístico. Entre 1906 y 1908 creó la primera parte de Las Pinturas para el Templo. Son 111 cuadros de diferentes tamaños, con una abstracción buscada de la naturaleza. Los 10 más Grandes, de 1907, relatan las cuatro edades del hombre: niñez, juventud, madurez y viejez. La Evolución, de 1908, expresa el desarrollo y los procesos por los cuales el mundo y la materia han surgido del espíritu.

Entre 1908 y 1912 hizo una pausa de su producción, para cuidar a su madre y estudiar el cristianismo esotérico. Hasta 1908 el arte de Hilma af Klint tenía un contenido parcialmente teosófico, pero a partir de 1912 el simbolismo cristiano se torna más evidente y las abstracciones tienen un carácter más geométrico. La serie El Cisne (Svanen) fue pintada durante 1914 y 1915. El Cisne es un símbolo de lo etéreo en muchas mitologías y religiones. Imágenes del Altar (Altarbilder) es un resumen de las series anteriores.

Una vez terminada la obra Las Pinturas para el Templo, Hilma af Klint se dedicó a estudiar el contenido que había transmitido en sus pinturas, tratando de entender el orden de ideas de la vida. La serie Parsifal, de 1916, relata esta búsqueda de saber.

Durante 1920 trató de representar la dualidad de las religiones grandes del mundo a través de pinturas de pequeño formato .

Después de dos años de inactividad, cuando conoció al antropósofo Rudolf Steiner, cambió totalmente su estilo de expresión artística. Empezó a pintar acuarelas basadas en la naturaleza, esta vez según la visión antroposófica del arte.

*
 

 

 

 

 




 


          Fines del        verano


   Paisaje           primaveral


Los diez más grandes: 3


El Cisne 17


Las Religiones


El alga verde

 
 
 
     

 

Rolex did not reach which till a little later on. The actual hr guns about the unique rolex replica sale continue these days, however Rolex attempted numerous rolex replica sale right after the actual ref. 6204 was launched. An additional fascinating style function may be the gold-toned fingers as well as hr guns, that persisted upon numerous rolex replica uk versions with the 1950s. Considering the fact that the actual Rolex Submariner is actually this iconic as well as well-liked view these days, it's fascinating to determine exactly how tag heuer replica sale began. The entire background from the Rolex Submariner, the reason why rolex replica sale created this, that they promoted this, and also the numerous variations which adopted may be the topic for many publications. Therefore we will fake rolex sale this short article with this, as well as if you discover one of these simple ultra-rare Rolex Replicas.